Translate

Medicina tradicional: Acupuntura , Su Jok, Auriculoterapia.

Página 16.

Este tipo de medicina se llama coloquialmente tradicional china; la Acupuntura, y variantes para los occidentales es difícil de entender para que lo entendáis se basa en conceptos más que científicos, filosóficos que explican la homeostasis (equilibrio vital) de los llamados meridianos o canales de energía del cuerpo y la influencia de sus “puntos gatillo” que estimulándolos o inhibiéndolos actúan de forma refleja sobre le función de nuestros órganos y aparatos internos.
Para estimularlos se pinchan calentando o no las agujas con una mecha prendida de artemisa (moxa), o se masajean unas veces en el sentido de las agujas del reloj o al contrario (estímulo – inhibición) Yanto en acupuntura como en su variante de Digitopunción, donde en vez de agujas se usa la presión con la punta del dedo.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Su Jok es una técnica afín diagnóstica y terapéutica. El autor del método de Su Jok es un científico surcoreano, profesor Parque Jae Woo , quien, sobre la base de un profundo conocimiento de la filosofía oriental y la medicina, recogió los conocimientos de miles de años; la medicina occidental ha realizado el inventario de las alternativas terapéuticas y creado en su sistema y el orden.
A diferencia de la acupuntura se comprime con un dardo romo determinados puntos de la mano; se hace sobre una imagen holográfica o cartográfica imaginaria que representa todo nuestro organismo entre el dorso y la parte anterior de la mano y dedos habitualmente de la mano izquierda; pueden marcarse con tinta para obtener determinados resultados curativos; los puntos dolorosos se correlacionan con las partes enfermas y se comprimen con el dardo romo unos minutos hasta que desaparece el dolor indicando sanación (se suele repetir unas tres veces al día).
Ambas técnicas pueden o no usar pares biomagnéticos explicados el capítulo correspondiente o semillas de cardo sujetadas con trocitos de esparadrapo o adhesivo  para que el mismo enfermo se comprima unos minutos en caso de reaparición de síntomas.
Otra variante es la Auriculoterapia también diagnóstica y terapéutica sobre determinados puntos que representan una imagen de nuestro cuerpo y órganos. El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular.

Las dos últimas variantes al comprimir sobre los puntos del órgano o parte del cuerpo dañada se hace casi dolorosa la sensación de presión (diagnóstico) que va desapareciendo en unos minutos cuando comienza la mejoría buscada (terapia).
Estas técnicas son milenarias y la usan millones de personas porque han demostrado efectividad no subjetiva al contrario de lo que piensa una parte de la medicina occidental que la equipara a medicina placebo (de complacencia psicológica); su empleo en el cáncer tiene varios objetivos, por un lado antiinflamatorio y analgésico, por otro incrementar de la inmunidad dañada por la quimioterapia antitumoral y el tercero es el restablecimiento de la normalidad dañada de los canales o meridianos de energía orgánicos que ocasiona una retracción del tumor y/o sus metástasis.
Para dominar su técnica se precisa de mucho tiempo de estudio, años.
Todas forman parte de la llamada Medicina Alternativa para los occidentales.
A continuación a modo explicativo y de ejemplo usando Links expongo su empleo en el cáncer.   

Acupuntura:




Link:  Acupuntura.

Link:  ACUPUNTURA.

 
Su Jok:




Auriculoterapia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario