Translate

Inmunoterapia o Terapia Biolgica (T.B.)

Página 17.

La inmunoterapia, bioterapia, terapia biológica, terapia modificadora de la respuesta biológica o terapia MRB, en medicina, se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer. El objetivo puede ser profiláctico (preventivo) o terapéutico (curativo o de mantenimiento). Dentro de los tratamientos biológicos están los anticuerpos monoclonales, las vacunas y los denominados factores de crecimiento.
Las moléculas activas implicadas en la inmunoterapia se denominan inmunomoduladores. La mayor parte son citoquinas y algunas de ellas, como por ejemplo el factor estimulante de colonias de granulocitos (Leucocitos neutrófilos) (G-CSF, Granulocyte colony-stimulating factor) o el interferón, ya están siendo usados en clínicas. Otros tipos de citoquinas, como las interleuquinas 1,2,6,8 ó el factor de necrosis tumoral [TNF-α], se están utilizando en numerosos ensayos clínicos y otros estudios preliminares para un futuro uso en inmunoterapia.

Inmunoterapia y Cáncer


La inmunoterapia del cáncer intenta estimular el sistema inmunitario para rechazar y destruir tumores. El primer caso de inmunoterapia en cáncer fue probablemente en 1890, cuando con la inyección de Streptococcus pyogenes en un tumor se inducía su regresión. Sin embargo, no se habló de inmunoterapia contra el cáncer hasta casi 100 años más tarde, cuando Rosenberg publicó un artículo en el que se informaba de una baja tasa de remisión del tumor en 1205 pacientes con cáncer que fueron sometidos a diferentes tipos de inmunoterapia. El componente principal de la respuesta inmune es el TNF-α, entre otras citoquinas. Actualmente se están llevando a cabo numerosos estudios orientados al uso de la terapia génica para hacer que las células tumorales expresen distintos tipos de citoquinas. Hoy en día esta estrategia aún no es válida en clínica, pues no existe forma de transmitir los genes de interés directa y exclusivamente a las células tumorales.

Una técnica que ya es viable clínicamente es la inmunoterapia con BCG para la primera fase (no invasiva) del cáncer de vejiga utiliza la instilación de bacterias vivas atenuadas en la vejiga, y es eficaz en evitar la reaparición en hasta dos tercios de los casos. La inmunoterapia tópica utiliza una crema de mejora inmunitaria (imiquimod) que es un productor de interferón que hace que las propias células T asesinas de los pacientes destruyan las verrugas, las queratosas actínicas, el cáncer de célula basal, el cáncer de célula escamosa, el linfoma cutáneo y el melanoma maligno superficial. La inmunoterapia con inyección usa inyecciones de antígenos de paperas, candida o tricofitina para tratar las verrugas (tumores inducidos por el HPV).

Inmunoterapia adoptiva basada en células T


Esta terapia usa las respuestas citotóxicas basadas en células T (Linfocitos T) para atacar al cáncer. En resumen, las células T que tienen una reactividad natural o manipulada genéticamente al cáncer de los pacientes son expandidas in vitro usando una variedad de maneras y entonces transferidas adoptivamente en un paciente con cáncer. Las células T con una reactividad que ocurre de manera natural hacia el cáncer de los pacientes pueden encontrarse infiltradas en los propios tumores del paciente. El tumor es creado, y estos linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) son expandidos in vitro usando altas concentraciones de interleucina-2 (IL-2), anti-CD3 y alimentadores alorreactivos. Estas células T son entonces transferidas de nuevo al paciente junto con administración exógena de IL-2. Hasta este momento, ha sido observada una tasa de respuesta objetiva del 51%; en algunos pacientes, los tumores se encogen a tamaños no detectables. En el caso de las células T manipuladas, los receptores de células T (TCR) que han sido identificados por tener reactividad contra los antígenos asociados a los tumores son clonados en un virus incompetente para la replicación que es capaz de la integración genómica. Los linfocitos propios de un pacientes son expuestos a estos virus y entonces expandidos no específicamente o estimulados usando los TCR manipulados. Las células son entonces transferidas de nuevo en el paciente. Esta terapia ha sido demostrada con éxito en respuestas clínicas objectivas en pacientes con cáncer refractario en fase IV. La rama de cirugía del National Cancer Institute (Bethesda, Maryland) está investigando activamente esta forma de tratamiento del cáncer para pacientes que padecen melanomas agresivos.

En mi opinión este tipo de terapia biológica será en el futuro el tratamiento de los cánceres en cualquiera de sus formas solas o coadyuvadas como son Ac. Monoclonales específicos solos o asociados a moléculas citotóxicas (Ac. Dardo); estímulo del crecimiento de la población de linfocitos T y células agresivas naturales con hormona tímica; vacunas específicas para determinados tumores; sustancias químicas artificiales o naturales inmunoestimulantes, etc… En determinados tumores hormonodependientes se les asociará inhibidores la captación celular de dichas hormonas, como se hace hoy en algunos tumores mamarios, de ovario, de endometrio y en el cáncer de próstata.

Dentro de las terapias biológicas incluyo la terapia celular del Dr. Paul Niehans (1882-1971) uno de los pioneros del siglo XX en este tipo de terapia poco conocida.

Seguidamente expongo con link avances y hechos unos conocidos y otros no por la mayoría de las personas sobre estos temas, para el capítulo siguiente se expondrán avances de tratamientos con bacterias específicas de determinados tumores.
 
Inmunoterapia anticancerosa:

Link:  Terapias biológicas para el cáncer.

Link:  Terapia inmunológica integral para el cáncer.

Link:  Inmunoterapia contra el cáncer, un hito centenario.

Link:  Nuevas armas contra un viejo enemigo.

Link:  FDA Approves Merck's New-Wave Cancer Drug.

Link:  Cáncer: Combatir al enemigo desde dentro.

Link:  Algunos aspectos de la terapia inmuno-biologica de los tumores malignos.
 

Anticuerpos monoclonales:

Link:  Anticuerpos monoclonales en Oncología.

Link:  Nuevas armas inmunológicas para la medicina del siglo XXI: Terapia biológica basada en el uso de anticuerpos monoclonales de última generación.

Link:  Anticuerpos monoclonales Muestran respuesta positiva en pacientes con cáncer de mieloma múltiple de sangre.

Link:  ANTICUERPOS MONOCLONALES: DESARROLLO FÍSICO Y PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS.

Link:  PERTUZUMAB y cáncer de mama y colo-rectal: panitimumab_cun_12_08.pdf

Link:  PERTUZUMAB y cáncer de mama: P_32.pdf

Link:  Andalucía compra sólo el fármaco más barato para tratar el cáncer de colon.


Inmunoreversión:

Link:  Avance argentino contra el cáncer: logran revertir la resistencia tumoral.


Timo y Hormona tímica.

Link:  El Timo.

Link:  Zadaxin

Link:  Zadaxin solución inyectable.


Inmunoestimulantes químicos:

Link:  Inmunofarmacología.

Link: Drogas y productos biológicos que actúan sobre el sistema inmune: droasprodbiol.pdf


Inmunoestimulantes naturales:

Link:  MAITAKE (Grifola frondosa).

Link:  Immunostimulating activity of the hot water-soluble polysaccharide extracts of Anacyclus pyrethrum, Alpinia galanga and Citrullus colocynthis.

Link:  Propiedades del hong Reishi.

Link:  El reishi y el cáncer.

Link:  Efectos del shiitake en el Cáncer.

Link:  El cácer, castigo de la humanidad. Chlorella.

Link:  Chlorella - pura, alimentos integrales - lleno de beneficio real.

Link:  Chlorella.

Link:  El alga Chorella. Poderosa defensa contra el caber.

Link:  Cordyceps Snensis: Lo más parecido a una panacea universal.

Link:  Ganoderma lucidum.

Link:  El Champiñon del Sol y sus Propiedades Curativas.

Link:  Champiñón del Sol (Hifas da terra)

 
Vacunas anticáncer específicas:

Link:  Cómo incorporarse al Estudio clínico de la vacuna.

Link:  Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón.

Link:  Vacunas terapéuticas en cáncer. Ensayos clínicos actuales.

Link:  El mundo entero celebra esta noticia: se ha descubierto la cura para la leucemia. Sepa los detalles.

Vacunas inespecíficas anticáncer:

Link:  Bacilo de Calmette-Guérin La inmunoterapia para el cáncer de vejiga general de BCG inmunoterapia.

Vacunas preventivas anticáncer:

Link:  Vacunas contra los virus del papiloma humano.

Link:  Vacuna contra el virus del papiloma humano.


Terapia celular:

Link:  TERAPIA CELULAR . 

Link:  Terapia celular del Dr. Paul Niehans.

Dr. Paul Niehans.
 

Os recomiendo la lectura de este libro si lo conseguís NIEHANS Paul. "EL PROBLEMA DEL CANCER" Burke/ tour deed Pei cerca deed Vevey (Suiza) Energy 1996.







 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario