Translate

Hongos contra el cáncer.

Página 19.
En biología el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.
 
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.
Los hongos levaduriformes —o simplemente levaduras— son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.
Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás..
Los hay venenosos para el ser humano y otros comestibles o no dañinos para el mismo.
El equipo de Movassaghi ha diseñado hasta 60 compuestos sintetizados y han probado su eficacia para combatir distintos tipos de cáncer. En primer lugar estudiaron su efecto sobre el cáncer cervical y el linfoma para luego, con los 25 compuestos más efectivos, aplicarlo sobre tumores en el pulmón, en el riñón y sobre el cáncer de mama y otros.
 La mayor presencia de átomos de azufre en torno a los anillos que vertebran el compuesto incrementa su capacidad letal.
De las más de 500 especies analizadas de diversas muestras en el país, cerca de 30 inhiben el crecimiento de las líneas celulares estudiadas.
Sus propiedades aplicables a la medicina más frecuentes son que la mayoría posee moléculas habitualmente polisacáridos que estimulan la inmunidad humoral (Linfocitos B productores de inmunoglobulinas) o la celular activando los linfocitos T, NK (células asesinas o agresivas naturales), macrófagos (Leucocitos monocitos), leuquiinas, interleuquinas, etc…
Otras veces, las más escasas, contienen substancias que reducen la velocidad de crecimiento de los tumores actuando directamente sobre las células cancerosas o inhibiendo la angiogénesis  (fenómeno de creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor original o en sus metástasis.
Por último  contienen substancias o moléculas capaces de generar opoptosis de las células tumorales. Los científicos las investigan e intentan con modificaciones de su estructura hacerlas más potentes o fabricarlas artificialmente.
A continuación pondré mediante Links, los hogos y setas más interesantes por ahora para el tratamiento del cáncer unas con su capacidad inmunoreguladora otras por su efecto anticancerígeno u hongos que poseen ambas cualidades.
 
Hongos mixtos anticancerígenos e inmunomoduladores:
Link:  Hongos medicinales. Shiitake, maitake y reishi: prevención y apoyo al tratamiento del cáncer. 

Cordiceps: (Beldar-mazo o  Clavaria militaris Linné):

Hongos especialmente inmunomoduladores:


Lentinus edodes: (SIITAKE):
 
Grifola frondosa: (MAITAKE):
Link:  Puede maitake pacientes con cáncer ayuda MD-fracción?.

Link:  Extractos Maitake y su potencial terapéutico.



Hypholoma sublateritium: (KURITAKE):
 
Pholiota nameko: (NAMEKO):
 
Hypsizygus marmoreus : (SHIMEJI):
 
Schizophillum commune:(Suehirotake):
Link:  La inmunomodulación y anti-cáncer de actividad de los complejos de polisacárido-proteína.  
Link:  La evolución reciente de las setas como terapéutica para el cáncer: Una revisión.

*Puede ser patógeno para inmunodeprimidos:

Link:  Dos casos de Schizophyllum asma: se trata de una nueva entidad clínica o un precursor de la MAPA?.

Link:  Schizophyllum comuna: una inusual de bronconeumonía agente en un paciente inmunodeprimido.


Penicillium marneffei:

Link:  Antioxidantes y propiedades inmunogénicas de la proteína catalasa-peroxidasa en Penicillium marneffei.


Kombucha  (infusión múltiple de hongos…):
 

1 comentario:

  1. Hola Manuel. Buen articulo de información sobre los hongos con propiedades anticancerígenas.
    En www.setamania.com hay tambien bastante información sobre este tema.

    ResponderEliminar